domingo, diciembre 19, 2010

Paseos por Vallbona de les Monges (9-12-2010)

Pequeña localidad de Lleida que se sitúa al pie de la Sierra del Tallat, en el valle del Maldanell. Sus orígenes se remontan a un monasterio de la orden del Císter que se convirtió en el cenobio femenino más importante de la corona catalano-aragonesa.

 
La iglesia dispone de dos portadas, ambas románicas, una de ellas llamada "Portal dels Morts", cegada por una tumba y la otra portada situada en el brazo norte del crucero, y frente a la capilla de Sant Bernat (San Bernardo).
Delante de esta plaza hay un espacio que correspondía al antiguo cementerio monacal y adosados al muro de la iglesia, se conservan tres sarcófagos románicos.
El exterior del templo es liso, con muros coronados por una cornisa de mensulas. Las ventanas góticas abiertas en la fachada donde se encuentra la portada son de época posterior y dan al exterior de la plaza.
La portada abierta en el brazo norte del crucero, es románica del siglo XIII. Esta decorada con uno de los primeros relieves de Santa Maria que aparecen en un tímpano en Cataluña. Se compone de unas arquivoltas, con la Virgen en el tímpano flanqueada por dos ángeles.

 Se accede a la iglesia por una bella plaza con tumbas de nobles protectores y una gran fuente.

 El Real Monasterio de Santa María de Vallbona es una abadía cisterciense femenina, que se sitúa en la comarca catalana de Urgel dentro del municipio de Vallbona de les Monges (Lérida). Fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 3 de junio de 1931. Construido entre los siglos XII y XIV, es de estilo románico con gran parte ya realizado en arquitectura gótica.Es el monastrio cisterciense femenino más importante de Cataluña y conjuntamente con el monasterio de Poblet y el monasterio de Santes Creus integran la Ruta del Cister




2 comentarios:

  1. Unas imágenes muy atractivas con unos excelente procesados. Algunas de ellas, son de 10. Saludos, manolo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo por tus amables comentarios, saludos

    ResponderEliminar