Prades (Tarragona)

Prades da nombre a todo un conjunto de montañas que hacen de partición comarcal entre el Camp de Tarragona, la Conca de Barberà y el Priorat. La villa, situada en la parte poniente de este macizo, ocupa una meseta que bordea los 950 metros de altura y su término oscila entre los 800 y los 1201m del Tossal de la Baltasana (punto más alto).

Se cree que los árabes edificaron en la zona un castillo, fortificado en 1090 para evitar el avance de las tropas de Ramón Berenguer III, los cuáles se rindieron en 1153. A partir de ese año, diversas uniones y sucesiones fueron llevando el Condado de Prades de mano en mano, hasta que en 1663, y tras el matrimonio de Catalina de Aragón con Juan de la Cerda, dicho condado pasó a manos de los duques de Medinacelli. Los derechos señoriales acabaron en 1835 aunque los duques de Medinacelli siguen conservando el título de duques de Prades
Prades es un municipio Tarraconense situado en la Comarca del Baix Camp. Se le conoce también como Vila Vermella (villa roja) por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza parte de sus edificios y arquitectura, de los cuáles los más emblemáticos son los portales de las murallas, la plaza porticada, la famosa y bella fuente esférica del renacimiento, y las torres situadas en pleno casco antiguo.
Esta localidad está situada geográficamente en las Montañas de Prades, conjunto de montañas que hacen de partición comarcal entre el Camp de Tarragona, la Conca de Barberà y el Priorat. La villa, situada en la parte poniente de este macizo, ocupa una meseta que bordea los 950 metros de altura y su término oscila entre los 800 y los 1201 m del Tossal de la Baltasana (punto más alto). Su centro residencial, tiene un justo nombramiento por su clima y paisaje.



La principal fuente de ingresos de Prades es el turismo de montaña. La población dispone de diversos equipamientos que facilitan las actividades lúdicas. La agricultura, fuente tradicional de ingresos, ha quedado en el segundo lugar. Destacan el cultivo de patatas, avellanos y castaños. En sus bosques abundan las trufas y los níscalos. La Patata de Prades posee la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida por sus excepcionales condiciones y calidad.
Prades, según datos de 2008, posee una población de 683 habitantes

Prades tiene una superficie de 33,10 km2, y sus puntos de interés más destacados son la Plaza mayor, la mencionada fuente esférica Renacentista, la Iglesia "de Santa María la Major", tramos de murallas con restos del castillo, dos portales románicos y la torre de defensa cuadrangular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario